Comunicados | Colegio Santo Tomás Puerto Montt

Alumnos del colegio ST de Puerto Montt ganaron en Feria Antártica Escolar y viajarán al continente blanco

Publicado el 09/08/22

Tras ser seleccionados como uno de los ganadores en la XIX versión de la Feria Antártica Escolar (FAE), dos estudiantes del colegio Santo Tomás Puerto Montt participarán en una expedición al continente blanco en el mes de diciembre, conformando un selecto grupo de reconocidos investigadores e investigadoras del área.

Valentina Bahamonde Cárdenas y Benjamín Sepúlveda Lobos, son estudiantes de III° año medio y trabajaron de la mano junto al profesor de Biología y electivos de Ciencias, Eddie Morales Toledo, para desarrollar el proyecto, que fue uno de los tres ganadores en la FAE 2022, siendo elegidos entre las más de 90 postulaciones recibidas desde todo el país.

¿Cómo afecta la bioacumulación de micro plásticos en las tasas de filtración de las esponjas marinas antárticas? es el nombre del proyecto que se centró en aplicar una metodología de trabajo que permite determinar cómo se afectan las tasas de filtración de las esponjas marinas antárticas que son expuestas a distintas concentraciones de micro plásticos, debido a que ellas están en la base de la cadena trófica y, por tanto, cualquier alteración que sufran afectará a los individuos que dependen o se alimentan de ellas.

Este logro sin duda es una gran alegría para los estudiantes ganadores y así lo expresa Benjamín, quien señaló estar muy sorprendido “decían que nuestro trabajo era bueno, pero nunca pensé que tanto, muy emocionante, es un verdadero sueño»; por su parte, Valentina destacó que «nosotros estábamos hablando que literalmente no conocíamos nada sobre Antártica antes de hacer este trabajo y es muy importante visualizar lo que está pasando ahí». En tanto, para el profesor Eddie Morales, el logro obtenido «es un verdadero sueño, poder conocer la Antártica, estoy feliz por mis estudiantes, yo estoy siempre tratando de aportar de dar a conocer en mi región el tema».

El equipo ganador ha sido felicitado por toda la comunidad del colegio que es liderada por la directora Jessica Lobos Fuentes, quien se siente muy orgullosa destacando que esta oportunidad será una experiencia que le cambia la vida a un joven adolescente y potencia su desarrollo académico y profesional futuro. A la vez, enfatiza que el colegio potencia y motiva a que estudiantes y docentes participen en estas instancias que favorecen el desarrollo integral de niños y jóvenes. Para finalizar, la directora Jessica Lobos, expresa que “estoy convencida de que nuestra gestión debe estar al servicio de ofrecer experiencias de aprendizaje desde todas las áreas del conocimiento. Esperamos compartir la experiencia capitalizada, con los demás colegios de la red y generar así un trabajo transdisciplinar potente al servicio de la educación tomasina.”

La Feria Antártica Escolar, FAE, es organizada por el Instituto Nacional Chileno Antártico. Es un concurso único en su clase, en donde los jóvenes tienen la oportunidad de presentar propuestas de investigación antártica.