Comunicados | Colegio Santo Tomás Puerto Montt

Alumnos del colegio ST Puerto Montt participan en Feria Antártica Escolar

Publicado el 04/11/21

El colegio Santo Tomás Puerto Montt fue seleccionado para la segunda etapa en la XVIII Feria Antártica Escolar, bajo el alero de la investigación científica “La proteína HSP70, un indicador de cambio climático antártico”, realizado en conjunto con estudiantes del Liceo Melinka. Este trabajo es uno de los quince seleccionados a nivel nacional y el 5 y 6 de noviembre se llevará a cabo la defensa final, instancia en que la Comisión investigadora elegirá al ganador.

El proyecto científico con el cual participa el colegio consiste un estudio de la proteína Hsp70 presente en el fitoplancton y su variación respecto al calentamiento oceánico. Para ello, se han verificado datos en laboratorio y se ha realizado revisión bibliográfica sobre las variaciones de esta proteína de acuerdo con la temperatura de las aguas marinas para que este se transforme en un marcador de cambio climático con aplicabilidad futura en otras áreas de investigación. Adicional a eso, el grupo de investigación se vinculó con una empresa salmonera de la zona, quienes han proporcionado registros de temperatura de las aguas oceánicas del país, que complementan esta exploración.

La investigación se está desarrollando desde inicios de año y el grupo está compuesto por los alumnos III° año medio Miguel Altamirano y Gabriela Yañez, liderados por su profesor Eddie Morales, en conjunto con dos estudiantes de III° año medio del Liceo Melinka, también de la mano de su docente de Ciencias.

La Feria Antártica Escolar, FAE, es organizada por el Instituto Nacional Chileno Antártico. Es un concurso único en su clase, en donde los jóvenes tienen la oportunidad de presentar propuestas de investigación antártica. Este año el tema de la Feria es “Antártica, un sensor del cambio climático” y consta de tres etapas; en la primera, se definió la admisibilidad de los proyectos de investigación, fueron admitidos 37 trabajos a nivel nacional; en la segunda etapa, se seleccionan 15 trabajos científicos, que la Comisión considera los mejores del país, y se realiza la presentación final en que se elige el trabajo ganador; y la tercera etapa, es la Expedición Antártica Escolar, que es el premio para el grupo que obtenga el primer lugar en esta Feria.

¡Les deseamos mucho éxito!