Comunicados | General

Nueva plataforma académica Moodle

Publicado el 01/05/20

A partir de esta semana se ha puesto a disposición de nuestra comunidad educativa la herramienta Moodle, plataforma de gestión educativa reconocida a nivel mundial que facilitará el proceso de enseñanza-aprendizaje y que se suma a las acciones que se han adoptado en cada uno de nuestros colegios desde el inicio de la contingencia por el Covid-19.

Moodle es una plataforma amigable e intuitiva para usar, genera un ambiente dinámico y modular de aprendizaje, con recursos pedagógicos, calendarización y actividades que han sido preparadas y planificadas por cada uno de nuestros profesores y en el que los estudiantes podrán adjuntar tareas, audios y grabaciones de sus avances, recibiendo retroalimentación individual o grupal de sus profesores.

La implementación de esta herramienta ha requerido un intenso trabajo tras bambalinas para dar una rápida respuesta a toda nuestra comunidad frente a esta emergencia mundial para la cual nadie estaba preparado. Es así como, durante el receso de vacaciones de invierno del mes de abril, fueron capacitados 365 profesionales entre profesores, directivos, Educadoras Diferenciales, Psicólogos, Orientadores, Fonoaudiólogos. Además, 89 de ellos profundizaron en herramientas para manejar áreas específicas relacionadas con las NEET, NEEP y situaciones de convivencia escolar o apoyo emocional, a través de Moodle.

En este sentido, la Directora Académica de la Red de Colegios señala que “estamos muy contentos de poder avanzar y proporcionar una herramienta que viene a complementar el trabajo que se ha estado realizando, destacando el gran trabajo de todo el cuerpo docente, que ha demostrado un gran compromiso y entrega con su propósito vocacional, pese a las dificultades”.

Y así es, desde que la autoridad decretó la suspensión de clases, cada uno de los colegios Santo Tomás adaptó su quehacer generando recursos audiovisuales, apoyándose en la plataforma del Ministerio de Educación “Aprendo en Línea”, entregando guías y material educativo de manera impresa para aquellas familias que se les dificulta la conexión a internet, y se ha efectuado retroalimentación escrita y telefónica, entre otras medidas.

La Directora Académica agrega que “valoramos profundamente el compromiso de nuestros docentes, pero también, la disposición de los alumnos y los padres para seguir adelante en este camino que no ha estado exento de dificultades para todos. Estamos esforzándonos al máximo y queremos que nuestros estudiantes cuenten con las mejores herramientas posibles para este periodo por el que la pandemia nos ha obligado a transitar y en el cual, el trabajo y apoyo conjunto entre todos los actores de nuestra comunidad es fundamental para crear, unirnos, fortalecernos y generar un beneficio colectivo”.

La invitación es a ingresar a Moodle y utilizar esta herramienta educativa que complementa el trabajo académico sumándose a las acciones que ya se estaban realizando y, en caso de consultas o requerimientos que puedan surgir, comunicarse vía correo electrónico con sus profesores o jefes de UTP.