Comunicados | General

Programa KiVa se implementa en colegios de la Red Santo Tomás

Publicado el 19/03/18

Para la prevención de bullying o acoso escolar, desarrollado e implementado en Finlandia.

Uno de los focos de atención que la Dirección Académica de la Red de Colegios se ha propuesto para este año, es fortalecer y fomentar la buena convivencia escolar en nuestros establecimientos, para ello se ha implementado un innovador programa que se comenzó a aplicar en los colegios Santo Tomás de El Bosque, Ñuñoa y Los Ángeles, a partir de este año escolar.

KiVa, es un programa de prevención de bullying o acoso escolar, desarrollado e implementado en Finlandia por la Universidad de Turkú, que a través de distintas actividades y talleres pone un innovador énfasis en el comportamiento de los espectadores identificando patrones que permitan prevenir este tipo de conductas.

Para la directora académica de la Red, Yaquelin Reyes, a través de la implementación de este programa se busca fomentar una cultura de buena convivencia, enseñando a descubrir conductas consideradas como de acoso y, educando a estudiantes y sus familias, a través de textos, talleres, dinámicas grupales, entre otras actividades. Destaca, además, que la integración de todos los actores de la comunidad escolar y el manejo de los mismos conceptos es una de las claves para el éxito del programa.

Para esto, profesores y asistentes de la educación de cada uno de los colegios, cuentan con un constante apoyo de los profesionales certificados del programa KiVa, quienes realizan un constante seguimiento, control y supervisión en cada una de las etapas que considera este innovador programa antibullying.