Comunicados | General

Tips para tomar apuntes en clases

Publicado el 24/05/22

Los apuntes son una herramienta valiosa para ayudar a estudiar, son la base para revisar las materias vistas en clases, por ello es importante que tengan una información de calidad que facilite el estudio de las materias.

Queremos compartir algunos consejos que facilitan tomar buenos apuntes:

10 consejos para tomar apuntes en clases (*)

1. Usa un lenguaje sencillo, más coloquial, así será más simple el escribir y entender la información.
  2. No ocupes toda la hoja, intenta dejar un espacio a los lados del papel para añadir información complementaria que pueda entregar el profesor y tus apuntes no queden desordenados.
  3. Utiliza encabezados, en la parte superior coloca siempre el nombre de la asignatura, el tema, la fecha, etc. Son datos que te ayudarán a ponerte en situación de un solo vistazo.
  4. Introduce ejemplo en tus apuntes, si durante la clase el profesor pone algún ejemplo, utilízalo. A veces es más sencillo recordar de forma inversa y, desde un ejemplo, entender el concepto principal.
  5. No dejes de escribir nunca, Es probable que en ocasiones pierdas el hilo durante la clase. Es normal, pero eso no significa que debes dejar de tomar apuntes. Continúa anotando y deja un hueco para añadir, a posteriori, la información que falta.
  6. Resalta y destaca, utiliza colores, enmarca palabras o frases, subraya, entre otros, para jerarquizar el tipo de información.
  7. En la clase olvídate de la vergüenza, pregunta al profesor para resolver tus dudas y mejorar tus apuntes.
  8. Practica la escucha activa, intenta captar el máximo de la información que se expone en clase, realizar una escucha activa será determinante para conseguir unos buenos apuntes de clase.
  9. Presta atención a las expresiones introductorias. Durante la clase es probable que el profesor repita expresiones del tipo: lo importante es…, en resumen…, concluyendo…, etc. Este tipo de frases suelen preceder a ideas de gran relevancia.
  10. Observa el tono utilizado por el profesor. es el tono y el volumen utilizado por el profesor te permitirá poner atención en los aspectos más importantes del discurso.

(*) Fuente: https://blog.educalive.com/como-tomar-apuntes-clase/

Recuerda, si practicas algunos de estos tips, poco a poco se irán internalizando y será algo natural a la hora de tomar notas de la clase.