Comunicados | General

Un paso más allá, potenciando la enseñanza de inglés

Publicado el 23/05/22

Entregar mayores herramientas a nuestros estudiantes, es parte del compromiso permanente que, como Colegios Santo Tomás, tenemos con cada uno de ellos y sus familias.

Que cada uno de nuestros estudiantes pueda enfrentarse con mayores competencias en un mundo globalizado es uno de los objetivos de nuestro programa de aprendizaje del idioma inglés, que abarca desde alumnos de prebásica a IV° año medio.

Aprender un segundo idioma contribuye al desarrollo lingüístico y cognitivo, a la comprensión y respeto de otras culturas y de la propia y, la conciencia de la globalidad que es relevante, por ejemplo, para acceder a nuevos conocimientos mediante la tecnología; bajo esa premisa, la Red de Colegios Santo Tomás, ha avanzado más allá de las orientaciones del Mineduc,  fortaleciendo el desarrollo de esta asignatura y relevando el desarrollo comunicacional de ella, transformándola en parte relevante para dar cumplimiento al proyecto educativo.

Algunas de las evidencias que hacen que nos sintamos orgullosos es que en nuestros colegios se imparte un 60% más de las horas pedagógicas establecidas por el Mineduc en la enseñanza del idioma Inglés,  dado que lo formalizamos en nuestro currículo desde Pre Kínder, lo que conforme a lo que nos indican expertos que nos asesoran  favorece a que “un estudiante que comienza su aprendizaje de Inglés como lengua extranjera en Pre-Kínder y finalice en IV° Medio tiene un número mayor de  exposición al idioma, lo que nos permite establecer metas a nivel de colegios particulares de nuestro país”.     

 Enfocados en ese desarrollo, junto con Macmillan Education se ha trabajado un programa centrado en el enfoque comunicativo, atendiendo los distintos ritmos y estilos de aprendizajes, habilidades e intereses, entregando las herramientas y oportunidades a nuestros estudiantes al nivel de un colegio de excelencia en esta asignatura.

Algunas de las prácticas metodológicas utilizadas son la implementación de una rutina diaria y lectura en voz alta, que nos permiten formar estudiantes con mayor fluidez y confianza al momento de entregarse a un entorno angloparlante, actividades como Spelling Bee apoyan este tipo de objetivos.

Desde marzo 2022, además, incorporamos un nuevo programa en el ciclo preescolar “Doodle Town”, el cual, a través de las lecciones dedicadas al aprendizaje de vocabulario, estructuras gramaticales, matemáticas y proyectos, ofrece a los niños diferentes oportunidades para comunicar lo que van aprendiendo.

Este nuevo programa anima a los niños a aprender sobre el mundo a su alrededor a través de la ciencia, matemáticas, arte, ciencias sociales y educación física, desde el idioma inglés.

Con música, videos y valores en cada unidad, Doodle brinda las herramientas necesarias para crear un ambiente en el que los niños se conviertan en estudiantes curiosos, felices, independientes y seguros en un mundo globalizado.