Dimensión de la Persona
La persona posee una identidad y dignidad que tiene la oportunidad de descubrir, a partir de las múltiples experiencias que le presenta la vida. A lo largo de la existencia, puede llegar a conocer y desarrollar cada una de las características y facultades de las que está dotado.
Individual
Creemos que la persona es capaz de:
- Conocer y valorar la identidad propia y la de los demás.
- Construir una imagen positiva y realista de sí misma.
- Respetar la singularidad que descubre en sí misma y en los otros.
- Proponerse metas.
- Esforzarse para superarse a sí misma.
- Demostrar actitudes y comportamientos de auto cuidado y responsabilidad frente a sí misma.
Intelectual
Afirmamos que el ser humano está facultado para:
- Utilizar su capacidad intelectual.
- Desarrollar sus habilidades y destrezas cognitivas.
- Hacer buen uso de su inteligencia.
- Adquirir y ejercitar métodos de aprendizaje.
- Ampliar el horizonte y profundidad de los conocimientos.
- Aportar al progreso y a la mejora en la calidad de vida de todos los seres humanos.
Social
Reconocemos que cada persona tiene la posibilidad de:
- Relacionarse constructivamente con los demás.
- Asumir roles y responsabilidades.
- Participar en la construcción de una nueva sociedad.
- Establecer una vida ciudadana que promueva la inclusión y la no discriminación.
- Respetar y valorar la naturaleza.
- Contribuir a cuidar y conservar el medio ambiente limpio y sano para la vida.
Espiritual
Sostenemos que todo hombre y mujer debe tener la oportunidad para:
- Reconocerse como hijo de Dios.
- Establecer relaciones de fraternidad y solidaridad con las demás personas.
- Buscar y recibir formación religiosa.
- Ser respetado en sus creencias y expresiones religiosas.
- Diseñar un proyecto de vida con libertad.
- Ser respetado en su libertad de conciencia.
Dimensión de la Educación
La educación encuentra su valor y sentido cuando se pone al servicio de la persona, como un ser inacabado y perfectible. La educación es un proceso, que se orienta al crecimiento armónico e integral de cada hombre y mujer.
Individual
Creemos que la educación aporta para que cada persona pueda:
- Llegar a descubrirse y conocerse con verdad y profundidad.
- Cuidar y valorar su cuerpo y salud.
- Desarrollar un adecuado auto concepto.
- Respetar la propia singularidad.
- Integrar de manera armónica las circunstancias vitales.
- Hacerse responsable de sus comportamientos y opiniones.
Intelectual
Reconocemos que la educación contribuye en el ser humano para:
- Incentivar la búsqueda de la verdad.
- Conocer y valorar las aptitudes de que dispone.
- Reconocer el aporte y valor de las diversas creaciones de la inteligencia humana.
- Desarrollar el espíritu crítico.
- Adquirir y ejercitar diferentes estrategias de trabajo intelectual.
- Motivar el aporte de los propios dones y talentos a favor de la comunidad.
Social
Afirmamos que la educación da oportunidades a cada hombre y mujer para:
- Desarrollar las habilidades sociales.
- Promover la asertividad en las relaciones interpersonales.
- Generar espacios de integración y participación social.
- Desarrollar el espíritu y la conciencia activa.
- Cultivar una actitud proactiva y de emprendimiento frente al mundo.
- Promover una sociedad más justa, solidaria e incluyente.
Espiritual
Sostenemos que la educación puede entregar a toda persona la oportunidad de:
- Descubrir la dimensión trascendente de la existencia humana.
- Conocer diversas opciones creyentes que aportan sentido a la persona, al mundo y a la historia.
- Sensibilizarse y progresar en el mundo de los valores que elevan la dignidad humana.
- Hacer un itinerario de fe personal y comunitaria.
- Cultiva la recta conciencia.
- Vivir experiencias significativas y relevantes que aporten al desarrollo moral.