Comunicados | Colegio Santo Tomás La Serena

Exitosa semana del libro para fomentar la lectura en colegio ST La Serena

Publicado el 26/04/24

Con una variedad de actividades lúdicas y entretenidas, el colegio Santo Tomás La Serena ha reafirmado el compromiso con la lectura, sumándose a la conmemoración mundial del Día del Libro y del derecho de autor.

Para estos efectos, la comunidad educativa organizó la “Semana del Libro” con un programa de actividades bajo la coordinación de la Unidad Técnica Pedagógica y el departamento de Lenguaje, con el objetivo central de promover lectura y disfrutar del mundo que nos entrega.

Para Marcia Ortiz Aravena, Directora (S) del colegio, destacó la participación y compromiso de la comunidad educativa. “A través de diversas instancias de activa participación permitimos que los estudiantes de Prekínder hasta IV° medio estuvieran inmersos en el mundo literario: Cuenta cuentos, encuentro con un autor, Pasacalle, exposiciones de sombreros literario, lectura libre de libros en biblioteca y salas, entre otros. En este sentido, sentimos que el amor por la lectura y la vinculación con la comunidad permitió que este “Día del Libro” sea inolvidable, resultando todo un éxito”, manifestó.

El comienzo de las actividades fue el jueves 18 de abril, con la visita del destacado autor chileno Mauricio Paredes, quien visitó a los estudiantes de la sede de básica para narrar cuentos, hablar sobre sus obras literarias infantiles y firmar libros. Esta acción fue catalogada como un éxito, ya que la charla del autor de “la cama mágica de Bartolo” causó gran alegría e interés por la lectura en los alumnos más pequeños de prebásica y básica.

A su vez, todos los estudiantes confeccionaron afiches, separadores de hojas y lienzos citando frases de sus libros, las cuales compartieron en sus aulas, patios y en el esperado Pasacalle, que causó una gran sorpresa para la comunidad. Esta acción de vinculación con el medio se desarrolló el martes 23 de abril precisamente para conmemorar el Día del Libro, donde los docentes y estudiantes de 7° a 4° medio recorrieron las calles del entorno del establecimiento disfrazados de personajes literarios y representando a grandes autores en sus pancartas.

Al concluir el pasacalle, los estudiantes de IV° medio visitaron la sede de básica en lo que fue un emotivo encuentro, que causó emoción a la promoción 2024 e inspiración a sus pares más pequeños.

Cabe destacar que en la sede de básica durante la semana desarrollaron actividades lúdicas y entretenidas para el fomento lector, por eso es por lo que invitaron a los apoderados para que contaran cuentos a los estudiantes.

Julio Badilla, apoderado del 7° básico B, valoró esta versión de la semana del libro. “Súper interesante las actividades, ya que cumplen con los objetivos, uno que es el fomento a la lectura y lo otro que convocar la participación de toda la comunidad escolar, interviniendo en la comunidad externa. Todo esto implica organización para mostrar las cosas positivas que hace el colegio, así que eso es súper bueno”, comentó.

Por último, para cerrar con un broche de oro, el jueves 25 de abril, en la sede de básica se celebró un colorido acto de la semana del libro dirigido por la profesora Eliana Sepúlveda, en donde los estudiantes recitaron poesías, los docentes narraron el cuento de “La Caperucita y el lobo” y el CRA hizo la entrega de carnet para la biblioteca. Esta ceremonia concluyó con un entretenido “chocolate literario”.