Comunicados | Colegio Santo Tomás La Serena

“No te enredes en las redes” exitosa jornada contra el ciberacoso en colegio Santo Tomás La Serena

Publicado el 14/03/24

Cada 13 de marzo se conmemora el Día contra el ciberacoso, fecha instaurada por el Ministerio de Educación para los establecimientos del país. En este sentido, el Colegio Santo Tomás La Serena, congregó la participación de todos sus estudiantes desde prebásica a enseñanza media en actividades creativas de reflexión, cuyo propósito es fortalecer la convivencia digital en el marco del respeto.

Al respecto, Susana Álvarez Vargas, encargada de convivencia escolar, destacó la entusiasta participación de los estudiantes y docentes, señalando que, “estas acciones representan el compromiso de todos los actores de nuestra comunidad educativa con la prevención del ciberacoso, a través de un trabajo colaborativo y constante entre el Colegio Santo Tomás La Serena con nuestros estudiantes y sus padres y apoderados”.

Por esta razón, asegura que durante el año escolar se buscar reforzar la convivencia escolar promoviendo el buen trato para la formación personal y ciudadana de los estudiantes, con el propósito de alcanzar la calidad en los aprendizajes.

La jornada contra el ciberacoso llevó el lema “no te enredes en las redes” y se desarrolló en el primer bloque de clases logrando los objetivos propuestos, plasmado en creativos afiches, eslóganes y dibujos. “La actividad fue súper entretenida, porque visibilizamos el tema del ciberacoso, que está muy presente en la actualidad. A los niños les gustó y realizaron preguntas para entender qué es el ciberacoso, a su vez, les encantó realizar el afiche, que después pegaron afuera de la sala, por lo tanto, logramos empatizar con las personas que han sufrido ciberacoso”, afirmó Jeniffer González Toro, docente del 2° básico A.

Por su parte, Marcela Wandersleben, profesora de artes visuales, valoró las reflexiones de los estudiantes para la creación del afiche. “Me llamó la atención que decían que sus padres habían pasado por estas situaciones de ciberacoso, considerando que los padres de 5° básico son generaciones nuevas, quienes crecieron con el celular y las redes sociales, entonces ellos contaban que, por tal motivo, sus papás los cuidaban en ese aspecto, creo que la reflexión fue súper buena, porque los alumnos pudieron expresar lo que sentían”, expresó.

Cabe destacar que, de acuerdo con el Reglamento Interno Escolar, se indica la regulación del uso de dispositivos electrónicos móviles al interior de las aulas y espacios comunes durante el horario escolar, con el objetivo de fortalecer los ambientes de aprendizaje y socialización.

En efecto, esta medida busca también prevenir situaciones de ciberacoso que suelen ocurrir por el uso irresponsable de los dispositivos móviles, como fotografías sin consentimiento, memes, stickers, u otro tipo de acoso. “La regulación del uso de aparatos tecnológicos, como el uso del celular, es algo súper importante que está haciendo el colegio, ya que va unido a las acciones de prevención del ciberacoso” concluyó la profesora Jeniffer González.