Comunicados | Colegio Santo Tomás Puerto Montt

Por segundo año consecutivo estudiantes del colegio ST Puerto Montt serán parte de la Expedición Antártica Escolar

Publicado el 01/09/23

Con gran alegría fue recibida la noticia en que se dio a conocer que, por segundo año consecutivo, el equipo del colegio Santo Tomás Puerto Montt, se coronó como uno de los ganadores en la XX versión de la Feria Antártica Escolar, lo que le permitirá ser parte de la Expedición Antártica Escolar, que se realizará a fines de este año.

Liderados por el profesor de Ciencias, Eddie Morales, las alumnas Catalina Klenner Barría y Tamara Figueroa Carrillo, presentaron el proyecto científico “Pingüino Barbijo (Pygoscelis antarticus): Amenazado por el virus H5N1”, el que fue seleccionado entre los más de 150 proyectos que participaron a lo largo del país. Posteriormente pasaron a la segunda fase, instancia en que los mejores 15 proyectos se reunieron en la ciudad de Punta Arenas, donde sus representantes expusieron frente a un jurado científico y ciudadano, quiénes tras la evaluación determinaron que uno de los tres proyectos ganadores, fue el del equipo Santo Tomás Puerto Montt

Para Tamara Figueroa, “la victoria en la FAE se convierte en un capítulo inolvidable. Hemos presentado una propuesta innovadora que contribuye a la ciencia Antártica. Este logro refuerza la idea que la dedicación, el compromiso y la colaboración pueden generar resultados increíbles”. Por su parte, para Catalina Klenner, “estar en presencia de científicos destacados y recibir consejos de ellos, es algo que sin duda cambia la perspectiva respecto a la ciencia. El premio es algo inigualable, un viaje al continente blanco es una oportunidad que no muchas veces se repite en la vida”.

Finalmente, el profesor Eddie Morales, señaló que “cuando se enteraron de que eran uno de los tres equipos ganadores “la satisfacción fue enorme, por segundo año consecutivo obtener la chance de estar en el continente blanco, es increíble. Agradezco el apoyo incondicional de mi esposa e hijo. Gracias al equipo directivo y al Colegio Santo Tomás por la confianza y apoyo”.

La Feria Antártica Escolar, es organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), del Ministerio de Relaciones Exteriores que, dentro de sus funciones, es el incentivar el desarrollo de investigación de excelencia y realizar acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

El proyecto ganador 2022 del colegio Santo Tomás Puerto Montt, fue ¿Cómo afecta la bioacumulación de micro plásticos en las tasas de filtración de las esponjas marinas antárticas? El equipo también fue liderado por el profesor Eddie Morales, y conformado por los alumnos Valentina Bahamonde Cárdenas y Benjamín Sepúlveda Lobos.