Comunicados

Potenciando el aprendizaje del idioma Inglés

Publicado el 01/06/21

Como parte del proyecto educativo, la Red de colegios Santo Tomás se encuentra fortaleciendo los planes educativos el área de inglés, considerando la importancia del aprendizaje del idioma desde temprana edad, para que los alumnos y alumnas puedan enfrentarse en un mundo globalizado con mayores herramientas.

Aprender un idioma contribuye al desarrollo lingüístico y cognitivo, a la comprensión y respeto de la visión del mundo de otras culturas y de la propia, y la conciencia de globalidad. Asimismo, saber un idioma es relevante para interactuar de forma efectiva con el resto del mundo y acceder a nuevos conocimientos mediante la tecnología; bajo esa premisa, el Mineduc ha fortalecido la priorización curricular que cumple con este fin, sin embargo la Dirección Académica de los colegios Santo Tomás ha querido ir un paso más allá en la enseñanza del idioma y, progresivamente, ha ido potenciado esos lineamientos, generando las instancias adecuadas y con asesoría de profesionales expertos para que se cumpla con los objetivos esperados.

Enfocados en el desarrollo de la competencia, jefes de UTP y docentes del idioma, han estado trabajando en definir y articular los objetivos a alcanzar con estrategias de enseñanza y evaluación acordes a la nueva realidad a la que nos hemos visto enfrentados. Actividades lúdicas para los estudiantes y potenciar el plan lector del idioma, son la base. Se están realizando constantes capacitaciones para que el desarrollo de habilidades de comprensión auditiva, de lectura, de expresión oral y escrita, sea un proceso amigable y significativo para que los estudiantes vayan adquiriendo las competencias comunicativas que les permitirá acceder a nueva información, participar de situaciones comunicativas orales y escritas tanto como de la lectura y escritura en el idioma.

Es así como, a través de una estrategia transversal que abarca desde los alumnos de pre-escolar a cuarto año medio, y junto al trabajo con profesionales de Mc Millan y Grupo Educativo Inglesa, se han desarrollado nuevas herramientas que ha fortalecido el trabajo colaborativo entre todos los actores en este proceso, y que genera instancias y entrega a los docentes las herramientas para avanzar con todos sus estudiantes en la construcción de un aprendizaje de calidad.