Comunicados | General

Tips para aprender y entretenerse en estas vacaciones

Publicado el 04/07/22

¡Llegaron las vacaciones! y los niños estarán en casa recargando energías para el segundo semestre. Estas semanas podemos utilizarlas para que ellos exploren otras formas de aprender y desarrollarse integralmente.

Aquí les compartimos algunos tips(*) que pueden ayudarlos a mantener rutinas e ideas para generar actividades entretenidas en este período:

Manualidades: las actividades artísticas son una forma de poner en práctica la creatividad y también se puede aprender de otras áreas como culturas de otros países, reciclaje, entre otros. Las Manualidades puede servir para ayudar a fortalecer habilidades sociales e individuales, por ejemplo, hacer mandalas, pulseras, incluso trenzas entre amigos y hermanos, nada más importante que en nuestra casa pueda estar colgado un cuadro pintado por alguno de nosotros.

Aprender de la Naturaleza: dar un paseo que conecte con la naturaleza o bien, aprender a contemplar nuestro jardín o plazas, es un gran momento para conocer con mayor profundidad y disfrutar del medio ambiente. Los huertos pequeños, cambiar la tierra de las plantas, hacer abonos con cáscaras de huevo, etc., permiten conectarse con la naturaleza y con nosotros mismos.

Colaborar en casa: además de ayudar a los adultos en estas labores, se genera un sentido de responsabilidad y aprenden de nuevas tareas, por ejemplo, los más pequeños pueden ayudar a organizar una despensa (por color, tamaño, uso, etc), hacer letreros para identificar y cuidar las plantas y huertos; generar un día donde puedan responsabilizarse de alguna comida o actividad doméstica, permite potenciar el valor de la familia.

Aplicaciones educativas: existen recursos online educativos en los cuales se combinan el entretenimiento con el aprendizaje. Aprendo en línea o Biblioteca digital, ambos del Mineduc, son algunos ejemplos, el uso de la tecnología responsable puede ser un aliado en estos días.

Deportes: la actividad física es una instancia que contribuye al desarrollo del cuerpo de y la mente. Una salida en bicicleta, un partido de futbol o vóley, son algunas opciones.  Intentemos volver a juegos tradicionales: saltar la cuerda, jugar al luche, jugar a las naciones, etc., permiten que disfrutemos grandes y pequeños.

Actividades sociales: dado que en vacaciones los estudiantes tienen más tiempo libre y en la importancia que tiene la interacción con la comunidad, puede ser una buena opción el buscar algún proyecto social en el que puedan ser parte; en algunas comunas existen grupos ecológicos o de ayuda que pueden ser muy entretenidos.

Visitas a museos, leer algún libro de tu interés o ver obras de teatro e ir al cine, también son una entretenida manera de aprender.

(*) Fuente: sitio web www.educrea.cl

Descansar, conversar y sólo pensar, tenemos la posibilidad de crear, pensar y desarrollar sueños, es un tiempo para descansar y crear fantasías, valoremos el tiempo de conversar, descansar y también de los silencios, valoremos la necesidad de respirar profundo para recargar energía.

Finalmente, señalar que, expertos recomiendan que mantener rutinas en vacaciones es una manera de generar más autonomía en los niños, jóvenes y adolescentes al tiempo que, de manera entretenida, continúan aprendiendo. Respetar los horarios de sueño, comer sano y nutritivo, y organizar las actividades en la jornada de la mañana o tarde; hará que los pequeños tengan menos ansiedad, se aburrirán menos y, permitirá que distribuyas tu tiempo, entre las responsabilidades laborales y del hogar, de mejor manera.