Comunicados | Colegio Santo Tomás Los Ángeles

Padres y su rol en la escuela: desafíos del siglo XXI

Publicado el 18/03/16

La decisión acerca de dónde estudiarán los hijos es quizás una de las más difíciles, por cuanto los padres siempre tienen un sinnúmero de requerimientos y exigencias. Sumado a ello,  todos los niños son diferentes y presentan distintas necesidades, las que deberán ser atendidas en forma particular. Por ello, es importante la «sintonía» entre la escuela y el proyecto formativo del hogar, y la «coherencia» entre la realidad de la escuela y lo que sucede en casa desde el punto de vista disciplinario, cultural, religioso y económico. La investigación educativa corrobora que los niños rinden mejor cuando ambos proyectos caminan en la misma dirección.

Nadie discute que los padres deben ser colaboradores de la función educativa de la escuela, y que éstos deben exigir a los establecimientos aquello a que se han comprometido en el Proyecto Educativo. Sin embargo, desde la otra vereda, ¿qué exigencia imponen los establecimientos educacionales a los padres?.

Revisaremos algunos aspectos que sería bueno considerar, en especial si Ud. tiene hijos en edad escolar:

• Las reuniones de apoderados no son opción, son una obligación. Las excusas para faltar son muchas, procure dar menos excusas y cumpla con su deber. Si considera que no son un aporte, sea Ud. un aporte. Esto evitará sorpresas desagradables cuando llega el fin del año escolar.
  •  Si su hijo/a tiene problemas, entréguele las herramientas para que aprenda a resolverlos por su cuenta. Evidentemente hay problemas en los que Ud. debe intervenir, en especial aquellos en los que hay cierta frecuencia y Ud. detecta cambios notorios en su hijo/a. Pero la gran mayoría de sus dificultades tienen que ver con el diario vivir y la convivencia en el ambiente de aula, por tanto mantenga siempre un diálogo fluido, aconseje y permita que el/la niño/a se haga cargo de lo que le corresponda.
  • Respete las normas, reglas y procedimientos establecidos por la escuela. Si Ud. no respeta, ¿qué podemos esperar de los estudiantes? Esto implica desde el uso correcto del uniforme escolar hasta el respeto debido a los educadores del establecimiento, quienes aunque pueden cometer errores, jamás deben ser desautorizados por Ud. delante de sus hijos. Gran parte de los problemas de las instituciones escolares de hoy tienen que ver precisamente con la falta de consecuencia de los padres entre lo que exigen a la institución educativa y los compromisos que están dispuestos a asumir y a aplicar con sus hijos.
  • En época de vacaciones, procure ofrecer a sus hijos/as ambientes y actividades distintas, de modo de favorecer una predisposición positiva al arduo trabajo escolar que enfrenta en el año. La investigación en psicología educativa promueve en el periodo de vacaciones compartir tiempos de calidad con los hijos y en lo posible, cambiar rutinas en ambientes distintos de los habituales. Ello garantizará el descanso y la distracción necesaria para enfrentar el año escolar en las mejores condiciones físicas y psicológicas.
  • En época escolar, procure establecer rutinas de estudio, disciplina y horarios que respeten al menos 8 horas de descanso. La investigación educativa en este sentido establece que para lograr el adecuado descanso de niños y jóvenes, es imprescindible que los padres establezcan normas claras, entre las que resulta fundamental evitar el uso de aparatos electrónicos en los dormitorios (televisores, celulares, tablets, ipods, consolas u otros).

Siguiendo estas sugerencias, lo más probable es que Ud. se ahorre más de algún problema en la escuela de su hijo/a y de paso, logre que éste se responsabilice de su proceso escolar. Los hijos responsables se forman en casa, y para lograrlo, el mejor ejemplo lo verán en Uds. sus padres. Por tanto… ser consecuentes es la clave.

Colegio Santo Tomás Los Ángeles

Paula Luna Ramírez