Importancia de las habilidades socioemocionales

Publicado el 01/06/21

Durante el pasado mes de abril se comenzó a implementar en los colegios Santo Tomás el Programa de Fortalecimiento de habilidades socioemocionales, dando respuesta a las necesidades surgidas producto de la pandemia y también acorde a los nuevos tiempos de la educación.

Preparar a los niños y jóvenes para desenvolverse en el mundo implica entregarles no sólo el acceso a conocimientos académicos y habilidades cognitivas, vivir en sociedad exige también el aprendizaje de habilidades y actitudes de carácter ético, personal y social, y así lo señala el Mineduc en el plan de trabajo que fundamenta el desarrollo de esta área. Establecer vínculos de calidad, construir un sentido de pertenencia, junto a la conciencia de que nuestros actos y decisiones afectan a la comunidad, es parte de ello.

Pero ¿Qué es el aprendizaje socioemocional? si bien hay diversos autores de reconocida trayectoria internacional que entregan una definición del concepto, para el trabajo en nuestras aulas y con la asesoría del Equipo Chañares, entenderemos el aprendizaje socioemocional el proporcionar un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular, apropiadamente, fenómenos emocionales.

En ese contexto, cada equipo de trabajo en nuestros colegios ya está siendo capacitado y ha definido un plan anual de trabajo que considera actividades con los cursos, donde se trabajará con el modelo Casel, que se enfoca en el desarrollo de las siguientes competencias:

• Autoconciencia: reconocer las propias emociones, pensamientos y valores, y cómo influyen en el comportamiento.
  • Autorregulación: capacidad para regular las emociones con autonomía.
  • Conciencia del otro: capacidad de tomar perspectiva de otros y empatizar con los demás.
  • Habilidades sociales: capacidad de establecer y mantener relaciones saludables y gratificantes.

A través del desarrollo de las cuatro variables antes mencionadas, se busca como resultado que la toma de decisiones sea constructiva sobre el comportamiento personal y las interacciones sociales.

En síntesis, y como lo indica el Mineduc, el aprendizaje socioemocional puede contribuir a enriquecer la construcción de la personalidad y de la identidad que cada niño y adolescente a lo largo de la etapa escolar, aportando conocimientos valiosos sobre sí mismos para construir un diálogo y narración interna que fomente una autoestima sana y positiva; fortalecer la toma de conciencia de las propias capacidades; y la elaboración de propósitos claros que le den sentido y significado a sus decisiones y a su participación responsable y comprometida como miembro de la comunidad educativa. También se considera el trabajo colaborativo y articulado de los equipos profesionales.