Comunicados

Programa «Fortalecimiento de las habilidades socioemocionales» para estudiantes de los colegios Santo Tomás

Publicado el 14/04/21

Este año académico, los colegios Santo Tomás están implementando el programa “Fortalecimiento de habilidades socioemocionales” para promover el desarrollo de capacidades como autoconciencia, autocontrol, relaciones interpersonales, así como de comprensión y regulación de las emociones, para todos los alumnos y alumnas de la Red.

El proyecto, que se está efectuando con la asesoría del equipo de psicólogos y profesionales de la Consultora Chañares, se planificará en base a los resultados de la encuesta del Ministerio de Educación, que fue aplicada en el mes de marzo a los estudiantes; con ella se generará un plan de acción por colegio, nivel y cursos, de manera de entregar un apoyo integral a cada uno de los grupos.

De acuerdo con lo señalado por la División de Educación General del Mineduc algunos de los beneficios de aprendizaje socioemocional en el aula son: mayor bienestar socioemocional, mejor clima del aula, previene problemas emocionales y conductas de riesgo, educación para la ciudadanía y mejora los resultados académicos.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de análisis de los resultados y en la generación del plan de acción para cada colegio. El programa contempla la entrega de las herramientas a los equipos de apoyo socioemocional: Orientador, Psicopedagoga, Encargado de Convivencia Escolar, profesionales de PIE, que dirigirán el programa y replicarán con los docentes, capacitándolos para la realización de actividades diarias específicas, que tienen por objetivo el desarrollo de habilidades socioemocionales en sus estudiantes en este proceso de pandemia, prestando apoyo a nuestros estudiantes, con estos nuevos elementos, en este complejo período educativo.

Con lo anterior, los colegios Santo Tomás potencian el proyecto educativo agregando valor al servicio entregado, a través de la incorporación de este plan de trabajo, lo que colaborará en el desarrollo integral de los estudiantes y cuya ejecución viene a fortalecer los objetivos transversales de cada asignatura.