Comunicados | Colegio Santo Tomás Curicó

Taller de “Salud mental, prevención del suicidio”

Publicado el 03/10/22

Profesionales del equipo del programa “Habilidades para la vida”, Consuelo Durán e Ignacio Olivos, realizaron un taller para directivos, docentes y asistentes de la educación del colegio Santo Tomás Curicó, que tuvo como foco difundir información asociada a esta problemática, reflexionando sobre algunos factores de riesgo, mitos, estrategias y factores protectores.

Dentro de los temas abordados estuvieron las señales a las que se debe estar alertas, dónde y cómo se puede pedir ayuda, estrategias para acoger y contener emocionalmente, distinciones en conceptos clave asociados al suicidio y estadísticas de nuestro país en esta materia. Así como se dio gran importancia a la creación de vínculos sociales que promuevan la toma de conciencia de situaciones asociadas a la salud mental que pueden favorecer una respuesta oportuna y un cambio frente a una realidad que es compleja y multicausal.

Al finalizar el taller cada uno de los presentes recibió trípticos con material informativo sobre la prevención del suicidio. La actividad fue organizada por la Orientadora del colegio, Alba Peredo Mena, y los asistentes agradecieron esta instancia formativa y la manera en que se abordaron los temas que generó un espacio para preguntas considerando el contexto escolar y se generó un diálogo reflexivo en torno al tema central del Taller.