Ciberguía de denuncia al abuso digital en redes sociales

Publicado el 12/04/21

Es innegable que durante las últimas décadas el uso de internet ha cambiado la forma en que nos comunicamos, en la que interactuamos y en el que procesamos la información. Estamos hiperconectados a distintas plataformas que sin duda tienen múltiples beneficios y que, dada las circunstancias, nos han permitido mantener el contacto pese al confinamiento por la pandemia.

Sin embargo, junto a los múltiples beneficios y evidentes ventajas que distintas herramientas y aplicaciones traen consigo, existen riesgos por la sobrexposición en el uso de redes sociales como Facebook, Twitter, TikTok, Instragram, entre otros, que no se pueden desconocer; uno de ellos es el denominado cyberbulling o acoso digital. Aprender a identificar y saber cómo actuar frente a tales situaciones resulta de gran importancia en los tiempos actuales.

En ese contexto, el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Ministerio del Interior junto con la Fundación Katy Summer, elaboraron una guía para denunciar el abuso digital, ya sea ante las propias plataformas de redes sociales donde se tenga lugar (Facebook, Instagram, TikTok, entre otros) y también ante la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público.

Los invitamos a descargar el archivo en PDF, a conversar sobre el tema en familia, con sus hijos e hijas, y a difundir las formas de denunciar el ciberacoso. Cuidándonos todos disminuimos los riesgos frente a esta problemática presente en las redes sociales.

[DESCARGAR CIBERGUIA DE DENUNCIA AL ABUSO DIGITAL]