Comunicados | Colegio Santo Tomás Talca

El desafío de educar en tiempos modernos: La importancia de vincularse con los demás

Publicado el 20/10/15

Recorre el país dictando charlas de orientación para alumnos, apoderados y docentes, Luis Canessa Be, psicólogo educacional de reconocida trayectoria, se dio el tiempo de dar esta entrevista a la Red de Colegios Santo Tomás, en el marco de las celebraciones del Día del Profesor, destacando que “la diferencia en la educación moderna es que el conocimiento está a “un toque de dedo”, y la autoridad debe construirse en el vínculo que el docente establece con cada estudiante para el desarrollo y aprendizaje de los valores, actitudes y competencias que le permitirán “ser y hacer” en la relación de convivencia escolar, familiar y social”.

¿Qué estrategia recomienda para lidiar con la crisis de autoridad que estamos viviendo?

La autoridad en educación es ejercer poder para hacer crecer, y que el poder de un profesor se lo otorga el alumno, la alumna y el grupo curso. Ya no se sustenta en el castigo, la culpa o en el dominio del “saber” que como erudito tenía, sino del vínculo que logra establecer con el alumno como autoridad, cuando con respeto y propiedad dice “mi profesor, mi profesora…”.

Luis Canessa

En su experiencia ¿Qué características diferencian a los jóvenes de hoy y con los de 20 años atrás? ¿Cómo la tecnología ha modificado su relación con el entorno?

Las características de los jóvenes son similares independiente del tiempo que les toca vivir. Pero hoy, el acceso desde temprana edad a la tecnología les permite construir vínculos virtuales, ampliando los recursos de expresión a través de nuevos lenguajes que, paradojalmente, facilitan y dificultan el logro de las tareas necesarias para el buen desarrollo de todo joven en su pubertad y adolescencia. Lo anterior se refleja en el “sentirse vinculado”, en la pertenencia a grupos de iguales. Pero la dependencia a estos recursos, sin los cuales se sienten aislados o bien, la dificultad para transitar de la comunicación virtual a la real, queda de manifiesto cuando se les pide que se desconecten del celular para compartir en la mesa familiar.

¿Qué pueden aprender los docentes de la Red de Colegios Santo Tomás de sus alumnos?

Espontaneidad, buen humor y sobre todo la capacidad del niño y joven para aprender sin temor al error. Jugar y experimentar con la tecnología, buscar nuevas formas de aprender y enseñar. Apertura a la innovación, curiosidad y no temor para entender lo nuevo y acometer, lo desconocido. Una buena estrategia para la construcción del vínculo pedagógico es pedir ayuda a tu alumno en el manejo de la tecnología, declararse aprendiz y sumergirse con ellas y ellos en el “arte de googlear” para investigar o ampliar conocimientos.